Seguramente ya tienes planeado tu viaje a Cusco con la finalidad de visitar Machupicchu, entras a la web de reservas https://www.joinnus.com/ y te dás con la sorpresa de que no hay disponibilidad en la fecha que estás pensando viajar.

ESTO ES LO QUE TIENES QUE SABER

Aunque no lo creas este es el pan de cada día de muchos viajeros que no consideran importante reservar con anticipación este aspecto del viaje. Más aún cuando es temporada alta del turismo en Cusco. Entre los meses de Junio, Julio y Agosto y fínes de Diciembre, donde la disponibilidad de tickets se puede acabar hasta en 2 meses antes.

¿Entonces que hacemos si ya tenemos los vuelos comprados ó si ya estamos en Cusco?

Quien escribe es Carlos asesor de viajes y he conocido a muchos viajeros que de último momento nos contactan pidiendo que les ayudemos con este inconveniente. Por experiencia propia te vamos a contar que deberías hacer paso por paso.

PASO 1: Antes tienes que saber, que en la web www.joinnus.com hay distintos circuitos, cada uno de estos circuitos tienen distintos horarios. Los horarios  de ingreso son: De 6 a.m a 7 a.m, 7a.m a 8 a.m,  9 a.m 10 a.m y así consecutivamente hasta el horario de 3 p.m a 4 p.m con un intervalo de 1 hora cada horario. Tienes que verificar bien, qué circuitos hay disponibles y con qué horarios. Los circuitos que suelen acabarse más rápido son los circuitos 1 y 2 con los horarios de media mañana, en otro apartado explicaré sobre los circuitos.

Como dije líneas arriba esta disponibilidad va a depender de la demanda del momento.

Pantallazo de la plataforma Joinnus donde muestra que no hay disponibilidad en ninguno de los horarios para el circuito 1 y 2

PASO 2: Después de haber reconfirmardo que no hay disponibilidad y de todas maneras quieres visitar Machupicchu.

Tienes que considerar que tendrás que realizar la visita en 2 días y 1 noche como mínimo. ¿Y porque? Ahora te explico:

Es recomendable  que lleges temprano a Machupicchu Pueblo ó Aguas Calientes como también se le denomina

Si eres Peruano local y vas a venir en tren local ó turístico procura que sea el primer tren que sale de la estación de Ollantaytambo hacia Aguas Calientes a las 5 a.m, para conseguir el tren local para peruanos es todo tema ya te explicaremos esto en otra sección.

Asímismo, si no eres Peruano tendrás que hacer lo mismo y salir en los distintos trenes turísticos que salen de temprano desde la estación de Ollantaytambo.

Es recomendable  que lleges temprano a Machupicchu Pueblo ó Aguas Calientes como también se le denomina

Y porque temprano? Si llegas temprano a Aguas Calientes tendrás más  opciones de conseguir los tan anhelados ingresos en el horario y circuito que tú desees para el día siguiente. Y más aún si es en temporada alta. Hay  fechas como finales de Julio y comienzos de Agosto en que muchos viajeros han tenido que quedarse 1 noche más y en total quedarse 3 días 2 noches para conseguir el ansiado boleto, porque hay mucha demanda.

PASO 3: Cuando llegues a Aguas Calientes antes de ir a tu alojamiento tendrás que apersonarte a las oficinas del ministerio de cultura que está al costado de la plazita del pueblo. Ahí le tendrás que decir a los encargados que deseas ingresar a Machupicchu el día siguiente y ellos procederán a darte un simple ticket numerado, que significa el número de llegada que tienes. Y te dirán que vuelvas a las 2 p.m con tu ticket numerado y con tu pasaporte ó documento de identidad para poder hacer la compra.

Si tienes un ticket de numeración bajo tendrás opción de escoger la ruta y el horario que desees. Y si tienes un ticket de numeración alto, no tendrás opción de escoger y te darán las opciones de rutas y horarios que quedan y que muchos no quieren como el circuito 3, 4 . Estos circuitos no permiten tomarte la foto clásica desde la parte alta, asimismo el circuito de montaña Waynapicchu + circuito 4 que no permite tomarte la foto clásica y tiene un costo más elevado.

Como dijimos anteriormente los más solicitados son los circuitos 1 y 2 que sí te permiten tomarte la foto clásica y el recorrido es un poco más largo que los demás.

Así que considéralo la próxima vez que estés en Cusco.

Aquí te adjuntamos el link exacto de la pagina para que visualizes la disponibilidad en la fecha que requieras:

Link de reserva: https://www.joinnus.com/events/trip-adventure/cusco-llaqta-inca-de-machupicchu-59693

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?